LA ADMINISTRACIÓN Y LA GERENCIA
La Administración
La administración es un proceso de gestión que tiene como objeto cumplir metas generales, tanto institucionales como personales, mediante la coordinación óptima y eficaz de los recursos de una organización para lograr su máxima productividad.
La administración también se puede analizar como una disciplina, donde entra en juego todos los conocimientos que incluyen principios, teorías, conceptos, etc. Ya que a su vez es considerada una ciencia que analiza, comprende, explica la dinámica de los procesos administrativos.
La técnica opera a los objetos según procedimientos y reglas que normalizan la operación y los transforman. La técnica complementa a la ciencia.
Sin la técnica las explicaciones de la ciencia quedan en escala teórica, no pueden ser instrumentadas ni pueden operarse sobre los objetos de la misma. La técnica es el vehículo natural de instrumentación de los descubrimientos de la ciencia.
Si la técnica actuara sin el conocimiento de lo que está sucediendo, se estaría ante un ensayo empírico, actuando en forma no científica. Entonces podemos decir que la administración es ciencia y técnica.
Características de la Administración
Universalidad: Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial, el ejército, un hospital, una escuela, etc.
Valor Instrumental: Dado que su finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí misma. Es decir, mediante ésta se busca obtener un resultado.
Unidad Temporal: Aunque para fines didácticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. Todas las partes del proceso administrativo existen simultáneamente.
Amplitud de ejercicio: Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal.
Especificidad: Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico.
Interdisciplinariedad: La administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.
Flexibilidad: Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en la administración es inoperante.
La Importancia de la Administración
Mediante el ejercicio de la Administración, los seres humanos han logrado un mejor desarrollo económico, político y social; por lo tanto es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social, pues simplifica el trabajo para lograr mayor productividad, rapidez y efectividad; e incluso, en la vida diaria es necesaria la administración.
Funciones de la Administración
Planificación: qué es lo que voy a hacer, cuándo y cómo. Incluye la selección: misión, objetivos, decisiones y acciones.
Organización: estructurar los papeles que cumplen las personas.
Dirección: influir y guiar a esas personas para lograr las metas.
Integración del personal: reclutamiento, pago, grupos de trabajo. Llenar y mantener los puestos en la Organización.
Control: medir y corregir los hechos, antes, durante y después, para que se adecuen a los planes. Comparar con estándares.
Objetivos de la Administración
La Administración tiene principalmente tres objetivos fundamentales:
1. Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social.
2. Es permitirle a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla.
3. Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios.
El objeto de la administración es la organización. La organización como un ente social, ya sea con fines lucrativos o no, pero con un conjunto de recursos que exigen ser utilizados racionalmente. Las organizaciones nacen con un solo fin: ofrecer a la sociedad productos y/o servicios que satisfagan sus necesidades.
Finalidad de la Administración
La administración es una disciplina que tiene por finalidad dar una explicación acerca del comportamiento de las organizaciones, además de referirse al proceso de conducción de las mismas. Es una ciencia práctica, que tiene un objetivo real. No solo busca explicar el comportamiento de las organizaciones, si no que comprende un conjunto de reglas, normas y procedimientos para operar y transformar esa realidad que son las organizaciones, ha sido una necesidad natural, obvia y latente de todo tipo de organización humana. Desde siempre, cada tipo de organización ha requerido de control de actividades (contables, financieras o de marketing) y toma de decisiones acertadas para alcanzar sus objetivos (cualesquiera) de manera eficiente, es por esto que han creado estrategias y métodos que permitan.
La Gerencia
Es el proceso que implica la coordinación de todos los recursos disponibles en una organización (Humano, físico, tecnológico, financiero), para que a través de los distintos procesos de: Planificación, Organización, Dirección y control se logren los objetivos trazados previamente.
El término gerencia es difícil de definir, significa cosas diferentes para las personas, algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores, gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo. Constituye la gerencia un tema de interés principal en la conducción de las empresas e instituciones educativas.
Gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa el cual tiene dentro de sus múltiples funciones representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planificación, organización, dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.
Características de la Gerencia
La gerencia posee algunas características, las cuales debe aplicarlas un verdadero líder dentro de su empresa.
Las tareas
Las funciones
La responsabilidad
La actividad
La conducción
La dirección
La administración
La coordinación
Funciones de la Gerencia
Cuando hablamos de la gerencia como una disciplina académica, es necesario considerarla como un proceso. Cuando es vista un proceso, puede ser analizada y descrita en términos de varias funciones fundamentales.
Al discutir el proceso gerencial es conveniente, y aun necesario, describir y estudiar cada función del proceso separadamente. Como resultado, podría parecer que el proceso gerencial es una seria de funciones separadas, cada una de ellas encargadas ajustadamente en un compartimiento aparte. En la práctica, un gerente puede ejecutar simultáneamente, o al menos en forma continuada, todas o algunas de las siguientes funciones: Planeamiento, Organización, Dirección y Control.
Tipos de Gerencia
La gerencia tradicional: El objetivo principal de la gerencia tradicional era manejar al personal, inspeccionando de una forma cuidadosa la organización de trabajo de forma lineal.
La gerencia patrimonial: Es aquella propiedad donde los puestos principales y los cargos superiores de la jerarquía empresarial son ocupados por los miembros de una familia extensa.
La gerencia política: es menos común y al igual que la dirección patrimonial, sus posibilidades de supervivencia son débiles en las sociedades industrializaste modernas, ella existe cuando la propiedad en altos cargos decisivos y los puestos administrativos claves están asignados sobre la base de la afiliación y de las lealtades políticas.
La gerencia por objetivo: Se define como el punto final hacia el cual la gerencia dirige su esfuerzo, El establecimiento es el efecto de la determinación de un propósito.
La gerencia social: La gerencia social consiste en una táctica que se fundamenta en elementos como la eficiencia, el soporte, y la igualdad, que facilita la situar la toma de resoluciones, el accionar a seguir y la persecución y valoración de los resultados obtenidos.
La gerencia general: Tiene la función de establecer las políticas, pautas y procesos que se requieren aplicar en toda la organización, para conseguir la eficacia administrativa, económica y operacional que se necesita para la productividad y preservación de la institución en el tiempo.
La gerencia educativa: Consiste en el procedimiento de orden y aplicación de recursos para conseguir las metas establecidas mediante una eficaz organización, donde el director educativo necesita guiar a su grupo hacia el alcance de los propósitos de la institución pero mediante una prolongada motivación donde se revise, dirija y recompense el trabajo realizado.
Importancia de un Gerente
Un gerente es una pieza fundamental dentro de una empresa, ya que él es quien realiza la toma de decisiones de la misma, este debe ser una persona segura de sí misma y tiene que tener claro los objetivos que desea lograr.
Objetivos de la Gerencia
Los principales objetivos de la gerencia son:
Posicionarse en el mercado
Innovar
Productivo
Obtener recursos físicos y financieros
Rentabilidad (rendimientos de beneficios)
Actuación y desarrollo gerencial
Actuación y actitud del trabajador
Responsabilidad social
Los objetivos de la gerencia son independientes de la empresa y, sin importar la experiencia que se tenga, deberían ser considerados para cualquier organización o proyecto. Para esto se debe
No exceder presupuesto: Asegurar los costos del proyecto de acuerdo al presupuesto o en muchos casos, por debajo- no es tarea fácil. Para ello establecer líneas base de presupuesto permitirán comparar y hacer seguimiento en todo momento a la ejecución de dicho presupuesto.
Satisfacer los requerimientos: Este objetivo es intrínseco ya que es por los requerimientos que se definió el proyecto para el cual estamos trabajando o vamos a trabajar. Sin importar cuales sean estos requerimientos, nuestro objetivos como gerentes es garantizar que estos requerimientos se cumplen en un 100%.
Mantener un equipo alegre y motivado: Para terminar, si a todos los objetivos anteriores les suma, la idea de lograrlos con un equipo alegre y motivado, no podemos esperar otra cosa que el interés de volver a trabajar juntos en el siguiente proyecto. Y así es como su equipo deberá sentirse al final del proyecto. La satisfacción del equipo es crítica para el éxito del proyecto.
Conclusión
“A pesar de todo el proceso alcanzado por el conocimiento humano, la llamada ciencia de la administración solo surgió a principios de siglo XX. Para que surgiese se necesitaron siglos de preparación y muchos antecedentes capaces de hacer viables las condiciones indispensables para su aparición”.